lunes, 19 de abril de 2010

Crónica Vital (Tercera Parte)

Parte 3
Maticemos ahora con algo bueno:
En Santiago no todo es malo, hay cosas muy buenas. Hoy leí el blog de una mexicana que se habia pasado por estos lares después del terremoto (no como Arjona que pasado el Terremoto arrancó pa Mendoza) y pensé en mi diario vivir en esta ciudad tan extravagante en minutos, tan formal en otras, y tan exquisitamente poco descubierta por muchos. Por ejemplo, mi barrio es de uno de esos que encuentras en pocos lados, podria decir que Santiago centro es un tipo tatuado, con muchos colores y medio centroamericano, que tiene fetiches antiguos, de los que me gustan a mi, pero que se destruye de a poco a si mismo.
Recuerdo que hace un tiempo, después de pasar un examen de derecho civil, fui al hotel donde se hospedaba mi viejo, celebramos con sus compañeros de trabajo y de paso nos lanceamos un wisky ballantines (creo que esa era la marca). Bueno esa noche el jefe de mi viejo habló del Barrio Yungay y me sentí sumamente identificado, agregué algunas palabras a sus comentarios, él hablaba de un estudio que se estaba haciendo en este barrio y la protección de edificios y casas antiguas que por lo demás tienen una arquitectura riquisima. Mi edificio eso si es nuevo, y no tiene nada nuevo que aportar, esa protección es lo que impediría que edificios como el que vivo yo, aunque suene ecléctico o algo contradictorio, se dejen de construir, y a fin de cuentas no se destruiría el patrimonio (que no ha sido declararado como tal) y que muchos queremos, se mantenga vivo. Creo que por eso mismo paso la mayor parte del tiempo en este habitat en momentos algo suburbano, caribeño en otros y bien graffiteado. Pasa un día por la plaza Concha y Toro y sabrás de lo que digo.

.................................Pronto Cuarta Parte...............................

sábado, 17 de abril de 2010

Crónica Vital (Segunda Parte)

Parte 2
El momento de hoy entonces sería sacarle el pie a ese acelerador que no nos deja mirar con detención el hermoso día que está naciendo cada mañana, porque en mi ciudad (Santiago de Chile) veo que todo pasa muy rápido, los hombres con sus maletines no se detienen ni un solo momento, lanzan sus papeles, sus documentos al aire, hablan a un ente que no está tangible en sus vidas por un auricular ("manos libres"), me genera gracia, parecen guardias del sistema...
y para que hablar del metro, no se si algún día viste esos monos animados antiguos de la metro goldin meyer (o como se escriba), estos monos hacian sátira de todo con música clásica obviamente. Me acuerdo de un capìtulo en especial, donde asimilaban el metro a un tarro de sardinas, y los tipos que iban adentro del tarro eran sardinas con sombrero y maletín jajaj, bueno eso se me imagina cuando tomo el metro y veo a los tipos de amarillo que ayudan a meter gente al carro y la empujan, como quien empuja su ropa dentro del bolso para ir vacacionar. Pero bueno, las personas que nos mandan dicen que estamos en vías del desarrollo, palabra cliché que les encanta a muchos, a esos que no se suben al metro, ni se desconectan de sus cables, ahh y a otros que no se han dado cuenta que están manipulando rico la televisión ahora... dejemos esos comentarios para otro momento, no nos pongamos melodramáticos, aunque ultimamente me ha molestado, o no se si molestado, inquietado puede ser, que muchas personas repitan todo lo que dice la tele y el diario, en fín. Veamos las cosas con otro matiz.

........................Pronto Tercera Parte.............................

viernes, 16 de abril de 2010

Crónica Vital (Primera Parte)

Parte 1
intenté caminar hacia atrás y mis pies no me siguieron, la voluntad de mis propios actos se ha visto transmutada por la imagen viva de mi sistema emocional, que no ha podido ser en ningún espacio de tiempo de mi vida, controlada, y es que digerí las actitudes y el raciocionio de mi progenitor, padre, papá jaime antonio josé, hombre errante seducido por el aire del norte...
Ese es otro punto.

Sigamos:
intenté caminar hacia atrás, y era quizás por incertidumbre, cuando no sabes lo que prosigue y sientes preocupación y nervios de dejar todo, no se si de lado, y en principio quedarte ahi seguro, porque según tú lo tienes todo; o de seguir simplemente y desarraigarte (o sea, sumar algo más al historial del pasado), y la pregunta retórica nace ante mí, mi materia gris habla y se inquieta. Es bueno ese conformismo? o no es conformismo? o será que buscamos en todo espacio, en todo tiempo (como dice silvio) la seguridad más próxima? mi respuesta salta y estalla de inmediato, big bang que resuena como una prosa de Vicente Huidobro, para mi no es seguridad, sólo es vivir, y por eso que el libro sidharta me trae bosquejos de lucidez (las palabras más sanas sirven de llave para abrir esas compuertas trabadas).

................................Pronto Parte Dos....................................